Seguidores

PROYECTOS INSTITUCIONALES

1. Proyecto Manejo de Tiempo Libre.
2. Proyecto de Educación Sexual.
3.  Escuela de Padres.



  • PROYECTO MANEJO DE TIEMPO LIBRE






INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA
Código: FMD-021.
PROYECTOS INSTITUCIONALES
Fecha: 08-11

    





TITULO:   DEPORTE Y TIEMPO LIBRE

2.    IDENTIFICACION DEL PLANTEL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA
OFICIAL:
X
PRIVADA:

MASCULINA:

FEMENINA:

MIXTA:
X
DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA

MUNICIPIO:
MEDELLIN
DIRECCION:
CARRERA  52 No  109ª-18
TELEFONO:
2584245
JORNADA
M
NIVELES
S
GRADOS
6 A 11
GRUPOS
A,B Y C
ALUMNOS
691
AÑO ACADÉMICO:  2012

RESOLUCION APROBACION:
009062
SEPTIEMBRE 13 DE 1994
RECTOR (A):
LICENCIADA AURA CECILIA MEDINA CORREA.
EDUCADOR TITULAR:
LICENCIADO ELÍAS OTÁLORA
EQUIPO DOCENTE

YENNY PEREA Y JOHANYS MADRID SALAS

COORDINADOR DEL PROYECTO:
ALUMNOS DEL GRADO ONCE
GESTIÓN  A LA QUE SE ARTICULA
 COMUNITARIA Y DE CONVIVENCIA.

3.    DIAGNOSTICO:

Este es uno de los proyectos que por efectos de la Ley General de Educación deben realizarse por obligación en todas las instituciones educativas del país, pero el diagnostico real de este proyecto radica en el clamor de los alumnos(as)  por intervenir en las actividades deportivas y recreativas que se organizan y se desarrollan en el tiempo libre de la Institución (descanso o extracurriculares), la mayoría de estudiantes encuentran en este espacio un momento de diversión e integración comunitario.
Para este proyecto la dificultad más grande que presenta es la falta de espacio y es bueno que el consejo directivo y la administración municipal empiecen a buscar un lugar adecuado; los integrantes del proyecto le recomendamos ubicar una cancha detrás de la residencia de las hermanas o granja, es un lugar adecuado para ubicar una cancha polifuncional.


4.    JUSTIFICACIÓN:

La mejor argumentación para realizar éste proyecto radica en tres componentes básicos, que los (las) alumnos deben conocer y manejar. La primera parte radica en que las alumnas del grado once, pondrán en práctica todas las bases teóricas de la administración deportiva vistas en el grado decimo; al servicio de sus compañeros de los grados inferiores, La segunda  parte; es aquella que permite que los alumnos se liberen de ese exceso de energía negativa  por medio de la práctica deportiva, lúdicas y recreativas y que les permite mejorar su desarrollo motor, cognitivo y actitudinal. La tercera parte; que lo considero el más importante, es el desarrollo del espíritu deportivo y el fortalecimiento del cuerpo con un medio muy particular; la lúdica y la recreación, y que es está inherente en el ser humano.
Los tres componentes del proyecto se enmarcan en el respeto de la norma, pues hoy en día los adolescentes colombianos son muy reacios a respetar los deberes de su entorno y chocan con mucha frecuencia con una sociedad normalizada.

5.    FILOSOFIA:

Hacer de la Institución un lugar de encuentro y diversión, respetando la norma y las diferencias culturales e ideológicas, que convergen en un solo lugar.


6.    MARCO LEGAL:

Ley General de Educación, el PEI,  la Ley 181 o ley del Deporte y Organización Municipal del Inder-medellí y otros que emite la norma.

7.    OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la convivencia colectiva mediante actividades deportivas realizadas en el tiempo libre.


8.    OBJETIVOS ESPECIFICOS:


8.1         Poner en práctica los elementos de administración deportiva por parte de las alumnas del grado once a favor de la comunidad estudiantil.

8.2         Abrir la participación general de la comunidad estudiantil a la práctica deportiva y cultural.
         
8.3         fomentar la integración y convivencia de los alumnos entorno al deporte y la
recreación.

8.4         Afianzar la técnica de aquellos alumnos que a futuro integraran las selecciones
Deportivas de la institución


9.    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

·         Conceptual: en el sentido de conocer, manejar y poner en práctica las normas deportivas y sociales.

·         Procedimental: Lleva a cabo actividades que favorecen la práctica de valores colectivos.
·         Actitudinal: Asume las normas y valores que favorecen se desarrollo personal y su convivencia.



10. CONTENIDO: 

Prácticas deportivas en microfútbol masculino y femenino; baloncesto masculino y femenino; Voleibol femenino, ajedrez mixto, atletismo masculino y femenino, tenis de mesa, juegos indercolegiados, festival de baile, exposiciones de artes, salidas a museos, ,lúdicas y recreativas.



11. METODOLOGIA:

·         El proyecto tiene cuatro pasos, el cual el alumno debe seguir, que son.
·         Inscripción y conocimiento de la norma.
·         Inauguración.
·         Desarrollo de las actividades.
·         Clausura y premiación para grupos y alumnos destacados.



12. CRITERIOS DE EVALUACION:

Los criterios de evaluación están establecidos por los diferentes coordinadores de comités que se reunirán en la última semana del año electivo, para tomar los diferentes correctivos y serán consignados en el formato de evaluación final que  se encuentran en las carpetas asignadas a ellas.
Los criterios de evaluación son extraídos del proyecto, funciones de los diferentes comités, reglamento de convivencia y las normas generales de las actividades que los coordinadores de comités observen y de los cuales se deben realizar algunas variantes.  



13. RECURSOS (DISPONIBLES Y FALTANTES):

·         Balones.
·         Pitos.
·         Tarjetas.
·         Petos.
·         Cancha.
·         Carpetas.
·         Fotocopias.
·         Tableros de madera.
·         Mesa de planilleros.
·         Computadores.
·         Impresora.
·         Cronometro.
·         Tablero de publicidad.
·         Marcadores.
·         Medallas.
·         Trofeos.
·         Tamboras.
·         Vestuarios.
·         Programas de mezclas.
·         Cartón.
·         Cartulinas.
·         Cartón paja.
·         Vinilos.
·         Pinceles.
·         Telas.
·         Otros.



14. DURACIÓN (MESES O AÑOS):

El presente proyecto tiene una duración de un año y corresponde al año 2012.



15. CRONOGRAMA ANUAL:

Se planteará una propuesta inicial que deberá completarse de acuerdo con la dinámica de planeación institucional durante el año académico, de todas maneras le presentamos el borrador correspondiente al presente año.







Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

INAUGURACION
X







































Microfútbol-masculino  A

X



X


X





X






X





X





X






Microfútbol-femenino   A



X






X




X






X





X











Baloncesto-femenino   A


X










X











X





X








Microfútbol-femenino  B






X


X






X






X





X










Baloncesto-Femenino B







X




X













X





X







Baloncesto-masculina A







X









X






X








X






Voleibol-femenino    B




X






X





X






X





X



X





Atletismo mixto







X









X













X








Ajedrez mixto

X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X


Jornada de la tarde










X
X
X
X
X
X
X
X
X






















Salidas a Museos







X





X




X



X



X



X









Danzas


























X













Exposición

X










X



























Festival de Baile




































X



FINALES


































X
X
X
X


CLAUSURA





































X




2. 3.

No hay comentarios: